Skip to main content

Electricidad y Magnetismo

Circuitos en serie y en paralelo

Denominamos circuito a cualquier  trayectoria por la cual puedan pasar los electrones,  para que exista un flujo continuo de electricidad debe haber un circuito completo sin ningún tipo de interrupción.  Existen muchos dispositivos que interactúan con la energía eléctrica (Condensadores, Resistencias, Transistores…), tales dispositivos suelen conectarse de dos maneras: en paralelo o en serie. Cada una de estas conexiones tiene sus propias características dependiendo si están en serie o en paralelo, las cuales se enlistan ulteriormente.

Materiales 

 

  • Resistencias
  • Fuente de Voltaje
  • Conectores
  • Bombillas
  • Tablero para conexión
  • Multímetro

   

Descripción del experimento 

Circuito en Serie:

En la figura se muestran tres bombillas en serie, al cerrarse el interruptor se establece inmediatamente la misma corriente en los 3 bombillos, y la carga comienza a fluir a través de cada una de ellas y al final los electrones recorren todo el circuito eléctrico.

 

Si hubiese una interrupción en cualquier parte del circuito se provoca lo que denominamos en física un circuito abierto y cesa el paso de electrones, esto puede darse por abrir el interruptor o porque se funda el filamento de algún bombillo.

Podemos enlistar las características más importantes de una conexión en serie de la siguiente manera:

  • La corriente tan solo tiene una ruta a lo largo del circuito eléctrico.
  • La resistencia del primer bombillo se opone al paso de la corriente, al igual que la del segundo y los demás que estén presentes en el circuito. Un hecho importante es que para el circuito en serie, la resistencia total es igual a la suma de las resistencias individualmente que se encuentren en el circuito.

 

 

  • La caída de voltaje (diferencia de potencial)  a lo largo de cada resistencia es proporcional a ella “ley de Ohm”. Por tanto se necesita más energía para mover carga a través de una resistencia grande que de una pequeña.
  • El voltaje total se divide en cada uno de los dispositivos del circuito, de modo que la suma de las caídas de potencial es exactamente la misma al voltaje total suministrado por la fuente

 

 

Circuitos en paralelo:

 

 

En superior izquierda de la figura  se presentan unos bombillos en paralelo, aquí el trayecto de la corriente desde una terminal de la fuente a la otra se completa con el solo hecho de que un bombillo este encendido, ya que la interrupción en cualquiera de las trayectorias no interrumpe el flujo de las cargas de las otras, se puede decir que cada parte funciona en forma independiente de las demás. Para el circuito en paralelo también se enlistan las características más relevantes:

  •          La corriente total se separa entre las divisiones en paralelo.
  •       Dado que el voltaje es el mismo a través de cada dispositivo, la cantidad de corriente en cada rama es inversamente proporcional a la resistencia de la misma.
  •        A medida que se aumenta la cantidad de ramas en paralelo, la resistencia total del circuito disminuye. Esto conlleva a que la resistencia total del circuito es menor que la de cualquier rama individual.

SABIAS QUE: ¿CÓMO SE CONECTAN LOS ELECTRODOMÉSTICOS EN EL HOGAR, EN SERIE O EN PARALELO?

 La electricidad que hay en  nuestro hogar, frecuentemente se  abastece de líneas o  acometidas. Tales líneas se disponen como circuitos en paralelo, por lo que a todos los enchufes se les imprime el mismo voltaje, que normalmente es 120. Conforme se conectan más aparatos, baja la resistencia total del circuito, lo cual implica que por el circuito pase mayor cantidad de corriente. La suma de esas corrientes es la misma que la corriente de la línea, esta corriente tiene un límite de seguridad que al superarse se dice que el circuito esta sobrecargado, lo cual puede incluso llegar a iniciar un incendio.

Sigue explorando