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Termodinámica

Motor de Stirling ciclo PV

En el siguiente experimento se determina la eficiencia de un motor Stirling a partir del área de la curva P-V asociada a este obtenida utilizando el sistema de adquisición PASCO Science Workshop 750.

Materiales 

 

  • Motor Stirling basado en el modelo de Koichi Irata
  • Sistema de adquisición de datos (PASCO Science Workshop 750)
  • Sensor de movimiento rotacional (PASCO Science Workshop 750)
  • Sensor de presión (PASCO Science Workshop 750)
  • Computador con el programa Data Studio instalado
  • Cables de conexión y soportes

   

Descripción del experimento 

En el experimento se genera la curva PV de un motor Stirling mientras se encuentra en funcionamiento. El motor ha sido construido a partir de materiales que pueden conseguirse fácilmente.

 

 

Principio de funcionamiento

Un motor Stirling es una máquina térmica que se caracteriza porque permite convertir directamente la energía suministrada por una fuente de calor en energía mecánica. Esto se consigue mediante la compresión y expansión de una cantidad fija de aire que circula entre dos regiones con diferente temperatura. El ciclo de Stirling se compone de dos procesos a temperatura constante y dos procesos a volumen constante. En la siguiente figura se presenta el ciclo representado en el espacio P-V y la relación de este con un motor Stirling tipo beta (Un motor Stirling tipo beta se caracteriza porque los pistones de potencia (arriba) y de desplazamiento (medio) se mueven en el interior del mismo cilindro).

 

 

Al iniciar el ciclo, el aire en el interior del cilindro se encuentra comprimido, con alta temperatura y con alta presión (estado 1). Estas condiciones sumadas al ingreso de calor hacen que el aire se expanda y a través del pistón de potencia realice trabajo moviéndose desde el volumen V1 al volumen V2 (estado 2). Inmediatamente después de que esto ocurre, el pistón de desplazamiento baja rápidamente hacia la región caliente del cilindro permitiendo que la temperatura y la presión del aire descienda debido a que este queda expuesto a la región fría del cilindro (estado 3). En este punto, el volante conectado al cigüeñal que sincroniza el movimiento de los cilindros de potencia y de desplazamiento, lleva suficiente inercia para hacer que el pistón de potencia realice trabajo sobre el sistema comprimiendo el aire (estado 4). Una vez que el pistón de potencia llega al volumen V1, el pistón de desplazamiento sube rápidamente hacia la región fría del cilindro con el fin de que el aire quede expuesto a la región caliente del cilindro y así aumente su temperatura y presión hasta llegar al estado inicial en donde de nuevo se repite el ciclo.

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