5H10,20. Experimento de Oersted

Este experimento histórico  fue realizado en 1820 por el físico Christian Ørsted, y muestra una relación fundamental entre las cargas eléctricas en movimiento y los campos magnéticos, de hecho este experimento fue el primero en mostrar una relación entre la electricidad y el magnetismo. 

 

Materiales & Equipos:

 

  • Fuente de Voltaje
  • Brújula
  • Alambre conductor
  • Conectores 

Descripción del experimento: 

Se coloca una brújula sobre un alambre conductor, luego se hace pasar corriente por el alambre y se observa como la brújula comienza a alinearse con el campo magnético que crean las cargas en movimiento, lo cual podrás ver en el siguiente vídeo:

 

 

Conclusión Importante: En el vídeo del experimento se observa que la corriente crea un campo magnético alrededor del conductor; es por esto que la brújula se empieza a mover buscando alinearse con ese campo magnético que aparece al encender la fuente.

Características del Campo Magnético:  

El campo magnético que se crea alrededor del conductor siempre cumple  las siguientes reglas, también conocidas como reglas de Orsted:

Las líneas de campo magnético son círculos concentricos al alambre conductor.

La dirección del campo depende de la dirección de la corriente, si la dirección de la corriente se invierte entonces la del campo también lo hará.

A mayor corriente también aumenta el campo y viceversa. 

Dirección del Campo Magnético: 

El campo magnético sigue la regla de la mano derecha, como se muestra en la figura con el dedo pulgar de la mano derecha apunta la en la dirección de la corriente y girando los demás dedos estos muestran como es la dirección del campo.

 Regla Mano Derecha

 

 En el siguiente vídeo podemos ver que esta regla tan relevante siempre se cumple, para esto colocamos 4 brújulas alrededor del alambre conductor de corriente y observamos como cambian las direcciones del campo si se cambia la dirección de la corriente.

 

 

 

Sabías que: Este experimento fue el primero en mostrar una relación entre la electricidad y el magnetismo que en esa época eran dos conceptos totalmente apartados y no parecían tener conexión alguna, poco después, el físico francés André-Marie Ampere propuso que la fuente de todos los fenómenos magnéticos son las corrientes eléctricas se empezó a desarrollar lo que hoy se conoce como electromagnetismo modelado por las ecuaciones de Maxwell.

   

Se desea volver a visitar nuestra antigua página web, dar click aquí.