Materiales & Equipos

  • 1 Material conductor de simetría cilíndrica.
  • 1 Generador de Van de Graaff.
  • Tiras metálicas.

 

 

 

 

Descripción del experimento:

Para este experimento contamos con un generador de Van de Graaff (Figura 1), este aparato nos da la posibilidad de crear altos voltajes y por tanto genera un campo eléctrico alrededor del mismo, estos generadores pueden producir voltajes que llegan incluso hasta 20.000.000V. Si tocas uno de estos generadores tendrás una experiencia que te puede erizar los cabellos.

 

 Figura 1.

 

 

 

En física se denomina una  Jaula de Faraday a la disposición de un material conductor que produce el efecto que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, es decir que dentro de tales jaulas el efecto de los campos eléctricos externos es cero.

 

¿Cómo funciona la Jaula de Faraday?

 Tal como se mencionó el material ha de ser conductor, esto dado el hecho que cuando el conductor se encuentra bajo presencia de campos eléctricos se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y negativamente cuando el campo se dispone en el sentido contrario. Este hecho garantiza que el campo eléctrico dentro del conductor sea igual a cero.

 

Esto también lo podemos entender a partir de la ley de Gauss:

 

 

 

Dado que la carga encerrada es nula; entonces el campo también lo  será.

 

Sabías Que: No nos podemos blindar contra la gravedad al igual que lo estamos haciendo acá contra el campo eléctrico, esto se debe a que la gravedad solo atrae, en cambio los campos eléctricos pueden atraer y repeler y de tal manera compensarse.

   

Se desea volver a visitar nuestra antigua página web, dar click aquí.