En este experimento se estudiará el péndulo simple, en particular como se relaciona el período de oscilación con la longitud del péndulo, la aceleración gravitacional  y su independencia de la masa suspendida en la cuerda. 

Materiales & Equipos

  • Cronómetro       

  • Cinta métrica      

  • Soportes Universales

  • Cuerda

  • Masas

Descripción del experimento

El péndulo simple, a pesar de ser un experimento que puede crearse tan solo con una cuerda y una masa sujeta a ella fue descubierto en  el año 1581, por el físico, astrónomo y matemático Galileo Galilei.

Lo interesante ocurre cuando desplazamos la masa cierto ángulo, la soltamos y ponemos a oscilar el sistema. Teóricamente se puede mostrar que para ángulos pequeños (menores a 15˚)  el péndulo describe un movimiento armónico simple cuyo periodo (T) es: 

 

Es importante destacar que el periodo no depende de la masa, es decir, al igual que en la caída libre sin importar lasa masa el tiempo será siempre el mismo.

 

Sabías que: El péndulo  se utilizó en las primeras determinaciones precisas de la aceleración gravitacional, esto debido a que tanto el periodo de las oscilaciones como la longitud de la cuerda pueden determinarse con facilidad. Es decir, se puede expresar g en función de T y de l, haciendo uso de la siguiente ecuación:

 

 Entonces, si se mide el periodo del péndulo y su longitud se puede calcular la aceleración gravitacional. (MIRA EL VIDEO)

  

Sabías que: Las mediciones cuidadosas del periodo de un péndulo incluso son importantes para localizar petróleo y otros valiosos recursos subterráneos. Esto se debe a las variaciones que tiene el periodo dependiendo de g.

   

3. Oscilaciones y Ondas  

   

Se desea volver a visitar nuestra antigua página web, dar click aquí.