Mecánica

Varas de momento de inercia

Estas dos varitas tienen la misma masa y dimensiones, pero sus masas se distribuyen de manera muy diferente, lo que les otorga inercias de rotación muy diferentes.

Materiales

• 2 varas de momento de inercia diferentes

Descripción del experimento

Estas dos varas tienen la misma masa y las mismas dimensiones y, sin embargo, la varita roja es más fácil de girar. Esto se debe a que la varita roja tiene dos masas de metal cerca del centro, mientras que la varita azul tiene dos masas de metal similares en sus extremos. Esto demuestra que la inercia rotacional depende de la distribución de la masa.

Estas varillas de plástico resistente tienen pequeños agujeros cerca del centro y en los extremos para que los estudiantes puedan ver dónde se encuentra el metal en cada varilla. Lo que inicialmente parece un misterio se puede explicar a los estudiantes permitiéndoles examinar las varitas más de cerca.

Sigue explorando