Skip to main content

Mecánica

Cazador y el mico

El experimento recrea el famoso ejercicio del "Cazador y el Mico", en donde un cazador quiere cazar a un mico que se encuentra en la rama de un árbol. En el instante en que suena el disparo, el mico se suelta de la rama con el objetivo de evadir el proyectil. El problema consiste en determinar el ángulo al que debe apuntar el cazador para impactar al mico teniendo en cuenta que cuando ocurre el disparo el mico se suelta de la rama y cae.

Materiales 

 

  • Cañón para lanzar canicas 
  • Photogate
  • Caja de control (Photogate y electroimán). 
  • Electroimán 
  • Mico
  • Proyectil
  • Láser

 

Descripción del experimento 

En el experimento, el cazador se modela con un cañón de resorte que dispara una pequeña canica hacia un mico que está colgado de un soporte por medio de un electroimán. Al frente del cañón se ubica un sensor photogate que permite detectar el momento en que la canica se dispara. El sensor se conecta a un circuito electrónico que impide el paso de corriente por el electroimán cuando la canica pasa a través de este. Al disparar el cañón se observa que el mico cae inmediatamente el proyectil pasa por el sensor photogate. 

 

 

Al realizar el experimento demostrativo en clase se prueban las tres alternativas que tiene el cazador para apuntar (arriba del mico, directamente, o abajo del mico). Para apuntar se emplea un apuntador láser o una cuerda. Al realizar el experimento se encuentra que la canica impacta la pelota solamente en el caso en donde se apunta el cañón directamente a esta.

En general, el experimento ocurre muy rápido. El principal indicio de que el mico ha sido impactado por la canica es el sonido que hace el mico y la desviación de la trayectoria de la canica.

 Sabías que: No importa lo lejos que este el mico, ni tampoco su altura, ni tampoco la rapidez de salida del proyectil; siempre que le apuntemos directamente y la bala tenga una rapidez tal que alcance al mico antes de que este toque el piso, siempre le vamos a dar!

 

 

Sabías que: Si no existiera gravedad el proyectil seguiría la trayectoria recta de la mira, pero debido a la aceleración de la gravedad realiza un movimiento parabólico en el que cae una distancia exactamente igual a la que caería en caída libre, es decir que su movimiento en el eje vertical es independiente al eje horizontal.

 

 

 

Sigue explorando